"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. "


Socrates







viernes, 1 de febrero de 2013

Las corrientes filosóficas helenísticas

La filosofía griega estuvo marcada por varias corrientes filosóficas a lo largo de su historia ,algunas de las primeras como las escuelas pitagóricas o los sofistas  o filósofos como Demócrito de Abdera o Anaximandro, dichas escuelas o tendencias sirvieron de fuente de conocimientos para las grandes figuras filosóficas de la antigua Grecia, Sócrates, Platón y Aristóteles que basaron su vida en buscar teorías filosóficas universales que dieran una explicación completa de la realidad. No obstante en este post me voy a centrar en algunas tendencias filosóficas tras Aristóteles ,filosofías mas mundanas ,que predicaban una filosofía de vida quizás más simple pero no por ello menos importante.
La primera de estas corrientes es los cínicos cuya doctrina para alcanzar la felicidad era simple, los objetos materiales y las grandes ambiciones no son más que trabas para alcanzar la felicidad, esta  puede ser conseguida por cualquiera y una vez que se consigue es imperecedera. En mi opinión la visión de los cínicos puede parecer extrema pero ciertamente está asentada en bases solidas, no obstante esta concepción cambiara según la sociedad. Una persona nacida en la actual sociedad capitalista casi a la fuerza necesitara de objetos materiales para ser feliz aunque es posible que más adelante reniegue de ellos .En cambio un indígena que vive en una tribu realmente puede llegar a ser muy feliz con pocos objetos materiales .En todos los casos creo que el ser humano necesita un mínimo de objetos materiales necesarios, principalmente porque debe sobrevivir, condición indispensable para ser feliz. No obstante la verdadera felicidad del ser humano reside en las relaciones personales, puesto que el ser humano es un ser social por naturaleza (creo que es un axioma)debe relacionarse no solo para obtener plenas facultades como ser humano sino porque dichas relaciones si son satisfactorias le provocaran felicidad. Otro elemento proporcionado de felicidad será el hecho de saciar las necesidades frecuentemente, esto también genera placer está demostrado científicamente. Por último, ¿es feliz aquel hombre rico con innumerables pertenencias materiales pero sin un verdadera afecto (paterno, amistad ,sentimental…),no lo creo.
El siguiente grupo son los llamados estoicos creados por Zenón alrededor del año 300ac.Su concepción del universo era quizás demasiado misticista ,influidos ampliamente por Heráclito creían  en una especie de razón universal  ,cada individuo como reflejo de su microcosmos interior que a su vez existe dentro del concepto de un macrocosmos perteneciente al universo. Ésta era su manera quizás de explicar el problema del cambio (Panta rei) ,es posible que atribuyendo un logos colectivo solucionaran el problema del conocimiento(si todo cambia   ¿Cómo es posible conocer?),solución misticista  ,si ,pero aceptable para la época a la par que bella. Los estoicos fueron también  impulsores del humanismo situando al ser humano en el centro del universo, un idea que tendría sus repercusiones más adelante en el renacimiento. La parte más interesante de la filosofía estoica es la que se refiere a la manera de afrontar las vicisitudes de nuestra existencia. Según los estoicos los golpes de la vida deben ser aguantados con paciencia puesto que estos son irremediables y quejarse realmente es inútil.
Los epicúreos es el último grupo, quizás la filosofía de vida con la que más me identifico de las tres. Predicaban un estilo de vida basado en el placer o evitar toda clase de dolor, además reflexionaban sobre las consecuencias o efectos secundarios de dichas acciones placenteras. El placer para ellos era visto de manera más amplia, también incluía la vida social y el placer que se siente con la vida contemplativa, ideales heredados creo yo de Sócrates. Otro punto importante de su filosofía se basaba en una despreocupación total por la muerte ,pues si esta sucede cuando nosotros no estamos entonces ¿para qué preocuparse por ella?.Además los epicúreos basaron su teoría sobre el funcionamiento del universo en la teoría atomista de Demócrito de Abdera. En mi opinión esta es la filosofía de vida que puede aportar más felicidad, en primer lugar porque se ocupa de satisfacer o saciar las necesidades, según esta teoría cosas mundanas como comer, dormir, tener sexo o todo tipo de funciones sencillas pueden reportar mucha felicidad a las personas cosa con la que estoy de acuerdo, lo que llamamos “los pequeños placeres de la vida”. Por otro lado están factores más profundos pero intrínsecos también al ser humano como son la amistad, el amor al arte, y las ciencias o la vida contemplativa .Ademas tambien deben de ser conocidos y valorados los efectos secundarios pues estos pueden llevarnos a malas situaciones para nosotros y para nuestro seres queridos,situaciones que una vez mas no haran mas que alejarnos de la felicidad.Pero entonces ¿Por qué todas estas acciones nos reportan felicidad?, la respuesta  es simple, porque son acciones propiamente humanas  e intrínsecas en nuestro ser. Cualquier humano, yo creo, tiene interés por mínimo que sea por cualquiera de estas aptitudes, pues el ser humano quiere  saber para así saciar su apetito de conocimiento aunque sea un poco, podría decirse como si dichos apetitos de conocimiento fueran ciertas necesidades .Hay que tener en cuenta que si en ciertos individuos esta búsqueda de conocimiento no se da es más bien porque quizás su entorno familiar o social en general se lo a impedido en mayor o menor medida.
Mi conclusión es que la filosofía epicúrea es la que más se acerca a la concepción de felicidad o de momentos felices pues satisface las pequeñas necesidades a la vez que permite al ser humano desarrollar lo más profundo y más arraigado que tiene en su ser ,el uso de la razón  se use para fines nobles o no. La felicidad solo es verdadera cuando se comparte con el resto.

El sabio Diógenes perteneciente a los “cínicos” al general Alejandro Magno el cual le había preguntado si deseaba algo que él se lo daba a lo que este respondió :
“si, que te apartes un poco y no me tapes el sol”

2 comentarios: